Administrator

Administrator

Miércoles, 18 Abril 2018 22:40

¿Perdió el Bitcoin la magia?

En colaboraciones anteriores sugerí prudencia con las criptomonedas, en particular con el popular Bitcoin, con lo cual me he ganado algunas críticas en las redes sociales; me imagino de quienes han invertido o promueven dicho activo virtual. Pues bien, insisto en tener cuidado y aun cuando debemos de estar pendiente de esta alternativa, por el momento ha perdido la magia que lo caracterizó.

Después de llegar la cotización a alrededor de los 20 mil dólares por unidad, registró una baja hasta los 6 mil y ahora se encuentra en los 8 mil. Junto con este ajuste, estarán de seguro muchos inversionistas que entraron en esa racha de crecimiento y que pierden más de la mitad de sus recursos.

Según un artículo publicado recientemente por el Wall Street Journal titulado “Desaparece furor por el Bitcoin: estamos en las fase aburrida”, las búsquedas globales en Internet han caído más de un 80 por ciento, comparado con diciembre de 2017. También señalan que el volumen de compra-venta es 70 por ciento menor que en las jornadas más activas del año pasado.

Veamos algunas las causas de esta pérdida de interés por el Bitcoin.

1.- Surgen una infinidad de criptomonedas y provocan que la demanda se diluya entre las diferentes opciones.

2.- China prohibió su uso y estiman que ahí llevan a cabo el 23 por ciento de las transacciones y dos terceras partes de la minería de datos para generarlas . Otros países e instituciones financieras se han unido al bloqueo.

3.- Si bien tiene un sentido de utilidad para hacer intercambios por Internet el principal motivo de compra es la especulación y no existe una razón de peso para que tengan una demanda constante.

4.- Hay registro de innumerables casos de fraudes a través de páginas que prometen vender estos activos y resulta un engaño.

5.- El mercado ha servido para el manejo de fondos del crimen organizado y ese desprestigio ahuyenta a quienes honradamente desean participar.

6.- Las redes sociales como Facebook, Twitter y Google manifestaron la prohibición de anuncios de venta de criptomonedas por considerar que podrían estar fomentando las estafas y el lavado de dinero.

7.- La tecnología utilizada en la minería de datos se complica por el consumo desmedido de la energía del planeta.

8.- Intermediarios financieros y especialistas reconocidos se han sumado en la advertencia de que el Bitcoin, como otras criptomoendas, fue una burbuja que ya se está desinflando.

En fin, reitero que debemos tener cuidado con su uso como forma de inversión.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

¿Quieres ganar dinero sin esforzarte? Es el sueño de cualquier mortal y fuera de que te mantengan o estés despilfarrando una cuantiosa herencia, lo más cercano a esa idea es contar con una jugosa inversión que te de altos rendimientos.

Existe una frase común para promover las inversiones: “deja de trabajar por dinero y que el dinero trabaje para ti”. Suena muy bien, ¿Pero es posible?, porque usualmente percibimos a quienes tienen un gran capital como personas demasiado ocupadas en la tarea de seguir acumulando.

 Partamos de un hecho contundente; ninguna inversión es pasiva, en el sentido estricto de que no hagamos nada para obtener un rendimiento “seguro”. Sobre todo, si queremos que la resolución sea la mejor.

Desde lo más sencillo, como depositar en el banco, implica hacer una investigación mínima para encontrar la tasa mayor y analizar los plazos pertinentes, dependiendo de las circunstancias de cada uno. Claro, los montos tendrían que ser excesivamente elevados para que de los intereses permitan vivir de ellos. En esa misma situación se encuentran los Cetes, la selección de la Afore, las divisas, etc.

El resto de las alternativas con expectativas de ganancias significativas tienen una combinación de riesgo alto y tiempo dedicado al seguimiento. En el mercado bursátil habrá de elegirse qué comprar, pero también es esencial verificar los momentos de entrada y salida, porque eso hace la diferencia.

Hay otras con mayor compromiso; por ejemplo la adquisición de un bien raíz el cual requiere trabajo de inicio para ubicar la propiedad adecuada, para luego pasar a la negociación y después el mantenimiento, buscar inquilino o volverlo a vender.

Conozco casos que presumían a su asesor o una determinada opción con ganancias fuera de lo normal. Por desgracia, el riesgo es caer en un fraude con inversiones milagrosas que terminan siendo una pirámide. Aun cuando alguien de confianza maneje el patrimonio, es recomendable destinarle tiempo a entender la estrategia y a la  vigilancia de su evolución.

Siento desilusionar a quienes pensaban que podría llegar el día de dejar el trabajo para vivir por completo de sus rentas sin hacer nada. Debemos ponerle cuidado a las decisiones, porque además los contextos van cambiando y lo bueno de hoy no necesariamente continuará siéndolo mañana. Les aseguro que el tiempo dedicado será recompensado.

Twitter y Facebook: @finanzasparam

Miércoles, 11 Abril 2018 22:30

¿Beneficios y riesgos del bien raíz?

En la entrega anterior reflexionaba sobre la conveniencia de tomar un crédito hipotecario, que a mi juicio es una de las deudas que tiene mayor sentido, siempre y cuando se haga con un criterio financiero adecuado y la propiedad tenga posibilidad de generar rentabilidad.

Esta opción tiene riesgos y es crucial reducirlos la más posible.

1.- Cómo en cualquier mercado, el punto fundamental es saber comprar y en el caso de los bienes raíces tiene que ver con “¿En dónde?”, “¿Qué?” “¿Cuánto?” y “¿A quién?”.

La zona no solo define el costo, sino la velocidad con la cual se generará la plusvalía, pues podría únicamente cubrir la inflación o registrar un alza superior si es un área que va en crecimiento urbano y la demanda es cada vez mayor.

Al buscar rentabilidad, es muy diferente el que sea un departamento, casa, local, oficina, bodega o terreno. Todas tiene sus propias características y su comportamiento podría ser incluso contrario, dependiendo del lugar. Mientras una de las alternativas puede estar sobre ofertada, otra con una gran demanda insatisfecha.

Del precio depende la ganancia que se llegue a obtener en el futuro. Negociar es importante para alcanzar las mejores condiciones. Es un aspecto central, porque si se adquiere una buena propiedad será mucho más sencillo monetizarla desde una perspectiva de venta o renta. Es relevante que la relación valor y calidad concuerde.

Habrá de investigarse si el desarrollador es una persona de fiar en cuanto a los compromisos establecidos. Es frecuente que dejen cosas sin terminar o desperfectos que luego no quieran asumir. Es recomendable buscar referencias para conocer su historia de éxitos o fracasos, con el fin de determinar con quien te estás metiendo.

2.- Una de las principales características es que son inversiones de largo plazo, en donde su valoración puede ser de varios años. La menor liquidez debe de tomarse en cuenta; el peor negocio sería vender desesperados por falta de recursos ante una contingencia.

3.- Las Fibras son opciones financieras para entrar virtualmente en este mercado y normadas por la Bolsa Mexicana de Valores. Hay que tener cuidado si se harán convenios privados de participación de capital porque no existe una regulación oficial y podrían llegar a presentar una liquidez nula, de tal manera que al querer salir nadie desee comprar o el desarrollador simplemente incumpla en tiempos y forma.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Supongamos que alguien soltero desea un Loft con valor de un millón de pesos, pero no quiere endeudarse y decide ahorrar; sin embargo, después de años para reunir el dinero, resulta que está próximo a casarse y la opción inicial se desajusta a sus necesidades recientes y un departamento más grande le cuesta dos millones de pesos, por lo cual esta de nuevo ante la disyuntiva de tomar un crédito o seguir ahorrando para lograr su meta.

En efecto, se corre el riesgo de pasar todo el tiempo tratando de alcanzar una propiedad de acuerdo a los requerimientos y que el ahorro sea insuficiente en cada uno de los pasos. Es en este tipo de situaciones cuando un crédito hipotecario tiene sentido, porque la idea central es adelantar el consumo futuro para que encaje con las necesidades actuales.

Algunos puntos a considerar serían los siguientes:

1.- El servicio de tu deuda será mayor. Por ejemplo, si vas a pagar 15 mil pesos mensuales por tu vivienda, implicará tal vez dedicar 5 o 6 mil pesos adicionales al presupuesto contemplado para renta. Antes de contratar asegúrate de poder enfrentarlo.

2.- La ventaja es que estás comprando tu propiedad y podrás utilizarla luego para subir de nivel de vivienda en términos de espacio, comodidades, zona o simplemente por una nueva. Por ello es esencial hacer una elección adecuada en relación a la plusvalía esperada, porque ese aspecto será la compensación del gasto sobre el bien raíz.

La lógica es sencilla, que el valor del departamento aumente por arriba del costo del crédito, para obtener una rentabilidad.

Por tanto, debes aplicar un criterio mercantil a la hora de adquirirlo, pensando que lo venderás tarde o temprano.

3.- Hay quienes piensan que los créditos hipotecarios podrían resultar “ineficientes”, pues sería preferible destinar ese dinero para un negocio, lo cual es cierto, siempre y cuando el recurso no se despilfarre en la realidad.

Es decir, si alguien es compulsivo al gasto, es una buena alternativa para darle un mejor uso a los ingresos, porque poco a poco se va fincando un patrimonio.

4.- Existe un beneficio fuera de lo económico; contar con una vivienda propia a muchas personas les proporciona un sentimiento de seguridad al saber que por muy mal que puedan presentarse las cosas, si la tienen ya pagada cubren la necesidad básica de alojamiento.

El tema da para más y vale la pena seguir reflexionando al respecto.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Es obvio, las decisiones toman como base la experiencia; ¿será siempre bueno? Hace años el tipo de cambio tenía una presión a la alza cada semana santa y la explicación radicaba en que persistía en la memoria colectiva que la devaluación del peso en 1954 había sucedido en ese momento del año; luego, la gente desconocía la razón y simplemente reaccionaba.

¿Cuántas de nuestras resoluciones financieras consideran circunstancias sin sentido? Revisemos algunos ejemplos.

1.- Sigue predominando la idea de las “devaluaciones” por parte del gobierno, cuando dejaron de existir al liberarse el mercado cambiario; ahora se rige por la oferta y la demanda, que bien puede ser influida con política monetaria, pero está lejos de ser unilateral. Basta observar una gráfica de la paridad peso-dólar para darse cuenta como la cotización se mueve a lo largo de todo el tiempo.

Lo correcto es hablar de “apreciación o depreciación” de la moneda, la cual está en función de los participantes en la compra-venta.

2.- Quienes sufrieron los periodos de alta inflación de finales de los ochenta podrían pensar que esto sucederá de nuevo; sin embargo, hoy el Banco de México es autónomo y su objetivo principal es sostener la estabilidad con un incremento de entre 3 y 4 por ciento en los precios. Para ello tiene herramientas eficaces para controlar el alza si sale de los parámetros.

Cierto, está la posibilidad de aumentos superiores a la meta, pero es prácticamente imposible alcanzar un nivel de hiperinflación como los registrados en esa época.

3.- Algunos manifiestan recelo en la adquisición de crédito hipotecario porque temen perder sus propiedades como aconteció en la crisis de la deuda en 1995, cuando las circunstancias están fuera de nuestro entorno actual. En la medida que la inflación sea de un dígito y el tipo de cambio se ajuste a diario, permite a las tasas mantenerse en un margen aceptable, sin movimientos repentinos.

En este caso, lo que debe cuidarse son aspectos como la capacidad de pago, la seguridad laboral y elegir una tasa fija durante toda la vida del crédito para evitar sobresaltos.

Estos ejemplo sirven para darnos una idea de que la experiencia ayuda a tomar cada vez mejores decisiones, empero también puede provocar miedos mal fundados que limitan la acción.

Es conveniente analizar el nuevo contexto en donde nos desenvolvemos para ser más eficientes en las resoluciones patrimoniales.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Consar publicó en su blog que solo una de cada cuatro personas en edad de jubilación se encuentran cubiertas por una pensión contributiva, básicamente por hacer su actividad en la informalidad y por tanto, no recibieron ningún tipo de beneficio social. Esta es una realidad que con seguridad se recrudecerá en el futuro, cuando los millennials lleguen a dejar de laborar.

Diferentes factores están provocando que quienes recién se integran a trabajar decidan abandonar la alternativa de tener la cobertura de las Afores. Está por supuesto la informalidad, pero también el hecho de que las empresas tienen posibilidad de contratar con un esquema de honorarios o de asimilados al salario. Lo anterior implica estar fuera de estas prestaciones. Si bien genera más ingresos, a la larga abandonan el ahorro para el retiro.

El llamado “bono poblacional” con una mayoría de jóvenes, corre el alto riesgo de convertirse en “factura” al momento de hacerse viejos y carezcan de los recursos para un retiro digno, elevando la pobreza en la tercera edad. Basta echar una mirada a la experiencia de España, en donde se registraron enormes protestas por el nivel tan bajo de las pensiones.

Dudemos que el gobierno salga a respaldar a los ancianos. De por si, hay temor de que el IMSS incumpla sus obligaciones actuales, imagínate cuando el número de jubilados, se quintuplique en 50 años. Es decir, las finanzas públicas estarán rebasadas ante una presión de esa naturaleza y el problema lo tendrán quienes hoy tienen entre 15 y 30 años.

En esas circunstancias, la familia suele ser el soporte económico de los viejos; empero, la tendencia demográfica es de tener menos hijos, por lo cual será difícil que sean capaces en todos los casos de apoyar lo necesario.

La solución planificada se puede dar bajo tres acciones simultáneas. La primera, desde una perspectiva de política pública, como señala la Consar, estableciendo una pensión mínima universal que permita erradicar la pobreza extrema.

La segunda, sería adoptar la sugerencia de la OCDE y aumentar los montos de aportación para forzar a la población al guardar para el retiro; sin embargo, la impopularidad de esta medida se ve como una complicación.

La tercera, es tomar conciencia individual para llevar a cabo un ahorro adicional, ya sea con depósitos a la Afore o a través de los mecanismos de inversión en el sistema financiero.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

¿Quieres comprar lingotes de oro y no sabes cómo? En momentos de incertidumbre surge la pregunta sobre cuáles son las opciones de inversión para protegerse y una manera de hacerlo es a través de los llamados ETF´s (Exchange Traded Fund) o en México TRACS (Titulo Referenciado a Acciones).

En el caso de los TRACS, según define la Bolsa Mexicana de Valores, son instrumentos que utilizan como vehículo un Fideicomiso de Inversión que emite Certificados de Participación en función al monto y valores bajo su administración, los cuales son negociados libremente.

Su objetivo es replicar el comportamiento del portafolio al que está referido (Subyacente). Parecen una combinación entre un fondo y una acción.

No hay discrecionalidad de administración como en los fondos, pues la relación de activos permanece en la misma proporción todo el tiempo y se venden en forma similar a un título. El valor teórico está en función de lo que contiene y el real depende de la oferta y la demanda; sin embargo tienden a ser muy cercanos.

¿Cuáles son las ventajas?

1.- Brindan una gama de oportunidades porque al igual que los fondos presentan una infinidad de mezclas y activos referenciados. Por ejemplo, réplica de índices de bolsa, oro, bonos del tesoro, acciones, divisas, etc.

2.- Permiten la diversificación con montos reducidos, pues en cada título se adquiere la parte proporcional de la canasta.

3.- Menores costos y bajas comisiones por administración

4.- Se mercadean dentro del horario de operación establecido por la bolsa, lo cual da transparencia y liquidez.

Existen físicos y sintéticos; el primero replica poseyendo el activo, mientras el segundo utiliza contratos de swap, que en la mayoría de caso son con un banco de inversión. Cabe destacar que los proveedores informan las características y antes de adquirirlos se sabe a que clase pertenecen.

También se puede tener una posición más agresiva sobre el mercado y con altas ganancias y riesgo como sería los que ofrece Smartshares llamados Angel y Diablo. El Angel otorga el doble de rendimiento (positivo o negativo) del IPC o la versión contraria, Diablo, que transforma la caída en alza y el avance en retroceso en igual proporción.

Recuerda siempre la máxima que hemos dicho en este espacio, invirtamos solo en los instrumentos en donde conocemos su funcionamiento y riesgo. Por eso, estas alternativas sofisticadas deben ser estudiadas con profundidad antes de tomarlas.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

La semana pasada se dio a conocer el World Happiness Report que elabora la Red para el Desarrollo Sostenible de la ONU y sigue sorprendiendo de que México obtenga un lugar sobresaliente en su percepción de felicidad, ocupando el puesto 24 de 156 naciones participantes en el estudio.

Los primeros, como es usual, son países de desarrollados como Finlandia, Noruega, Dinamarca, Islandia y Suiza. En cambio, Estados Unidos se encuentra en la posición 18, Francia en la 23, España en la 36 y Japón en la 54.

Es increíble que México, a pesar sufrir una elevadísima proporción de pobres, con los niveles más altos de corrupción e inseguridad, destaque como una población feliz en comparación con otras muchas naciones. Si no fuera dicho por un organismo penaríamos que está manipulado.

Podría haber explicación, aquí les ofrezco algunas hipótesis

1.- En el libro “Happiness”, de Richard Layard, reconocido investigador sobre el tema, presenta un capítulo dedicado a la idea de “si eres muy rico, por qué no eres feliz” . El comenta que la satisfacción en relación al ingreso está en función de cómo se confronta con las normas, las cuales dependen de dos elementos: las posesiones de otras personas y lo que frecuentemente se obtiene.

En el primer caso, los sentimientos están gobernados por la comparación social y en el segundo por la habituación. Es decir en los países ricos la competencia y disparidad económica generaría infelicidad.

2.- José de Jesús García Vega, experto en la materia y pionero en la construcción indicadores sobre este tópico, afirma que existe una vinculación entre felicidad y bienestar; sin embargo acepta que el 50 por ciento esta determinado por los genes, un 40 por ciento con lo que hacemos intencionalmente y un 10 por ciento por las circunstancias.

Bajo este supuesto, podríamos pensar que aunque la realidad sea negativa, tenemos genes que nos permite ponerle una mejor cara a la adversidad.

3.- Estarán de acuerdo conmigo que el dinero puede influir en la satisfacción sobre la vida, pues de ahí se deriva el cubrir un mínimo de bienestar y el cumplimento de metas; empero, hay otros aspectos como la espiritualidad, la salud y la familia que son intangibles; esta podría ser otra razón del porque somos más optimistas.

Pareciera que todavía se refleja en la actualidad el espíritu festivo de los mexicanos que describe Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad. Pobres pero felices.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Con la volatilidad del mercado de divisas y con la incertidumbre que priva en 2018 por el proceso electoral, me han venido preguntando si participar en el Forex es una buena inversión para las finanzas personales; veamos algunas de sus características y reflexionemos al respecto.

1.- El Forex se refiere al Foregin Exchange, en donde se negocian las monedas del mundo en forma descentralizada, con una elevada liquidez, al intercambiar más de 5 mil millones de dólares diariamente.

Es un mercado indispensable para las transacciones llevadas a cabo entre los países: comercio, turismo, producción foránea e inversión financiera. El principio básico, como en cualquier artículo, es que el precio de las divisas expresadas en monedas está en función de la oferta y la demanda.

2.- El Forex tiene una alta dosis de especulación y de manipulación a lo largo del día, pues nunca duerme, ya que los países tienen zonas horarias disímbolas y las transacciones se realizan a través de un brokerage virtual por medio de Internet.

En este sentido, hay un sinnúmero de plataformas que ofrecen su manejo, información y capacitación para operarlo. Los montos para hacerlo son bajos y prometen ganar enormes cantidades por los cambios en las cotizaciones de las divisas.

3.- Como los movimientos son pequeñas fracciones de dinero, suele apalancarse y multiplicar sus recursos desde 25 hasta 500 veces la cantidad depositada. Es decir, si inviertes mil dólares podrías tener la posibilidad de mercadear hasta 500 mil. De esta manera, a pesar de que las diferencias son de solo centavos, las ganancias o pérdidas alcanzan a ser demasiado elevadas.

4.- Las características descritas hacen del Forex un instrumento de inversión volátil; muy especulativo; y en donde se puede llegar a perder todo lo destinado para ese fin. Aun cuando las cifras son imprecisas, se habla de que entre el 65 y el 95 por ciento de los traders pierden.

5.- En síntesis, el Forex es un mercado útil para la operación de divisas; sin embargo, no es una alternativa patrimonial bajo un enfoque de finanzas personales. Quienes participan en él, deben de tener claro que están entrando a un riesgo significativo que conduce a grandes ganancias, pero también a fuertes pérdidas.

Como lo he dicho en este espacio; entremos a esquemas que conozcamos bien y con montos que vayan de acuerdo al riesgo incurrido.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Lunes, 12 Marzo 2018 22:47

¿Para qué nos sirve la ley Fintech?

Recientemente se promulgó la ley para regular las instituciones de tecnología financiera, llamada ley Fintech y representa el esfuerzo de las autoridades para entrar a un mercado que ha venido creciendo a pasos agigantados con un sinnúmero de transacciones al margen de la vigilancia y el control.

Va tarde y dudo que pueda alcanzar a captar la velocidad con la cual avanzan las opciones virtuales en el mundo financiero.

1.- Los organismos involucrados son: Banxico, SHCP, CNBV, CNSF, Consar, y Condusef. Las leyes secundarias todavía están por definirse, y habrá de esperar la normatividad específica emanada de las disposiciones generales. Es decir, falta para verla actuar en toda su dimensión.

2.- En particular esta regulando el financiamiento colectivo, llamado comúnmente Crowfunding, que son los créditos a través de Internet. Las tarjetas virtuales similares a PayPal que maneja como instituciones de fondos de pago electrónico.

También abarca el negocio de las transferencias y la operación con activos virtuales que son las denominadas Criptomonedas como el Bitcoin.

Habla de los “modelos novedosos” refiriéndose a lo que vaya surgiendo en el tiempo.

3.- Es positivo regular un mercado fuera de todo límite. En el caso de las finanzas personales podrá dar mayor seguridad para que las empresas vinculadas estén debidamente registradas y cumplan con las disposiciones, en donde la información y la advertencia sobre riesgo es uno de los elementos principales del espíritu de la ley.

Sin embargo, reconozcamos que las autoridades han sido ineficientes en el control de las operaciones comunes. Si hay incapacidad en la vigilancia de las establecidas físicamente, será muy complicado que logren meter en cintura a las virtuales.

4.- Uno de los motivos para la promulgación de la Ley es el lavado de dinero que se ha aprovechado de la falta de supervisión, y volvemos al punto de la ineficiencia, pues si las realizan con las instituciones tradicionales, estoy convencido que buscarán la manera de continuar haciéndolo por medio de Internet.

La Ley Fintech dará espacio a los grandes bancos a entrar a los esquemas virtuales, aunque han quedado rezagados ante la creatividad de los nuevos negocios. Tienen mal servicio en lo cotidiano ¿podrán con la innovación?

Veamos si esta etapa del gobierno normando da transparencia y seguridad a los usuarios, pero por lo pronto recuerda: el más preocupado por tu patrimonio eres tú mismo, así que sé precavido y analítico con tus decisiones.

Twitter y Facebook: @finanzasparami

Página 1 de 29